Respeto y protección de los derechos humanos de las personas mayores
El 3 de mayo de 2023 la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, realizó la videoconferencia “Respeto y protección de los derechos humanos de las personas mayores”, con el objetivo de sensibilizar a las personas servidoras públicas, contando con la asistencia de casi 2 mil personas servidoras públicas de la administración pública federal, estatal y municipal.
El acto inaugural contó con la participación del Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, quien compartió un mensaje en el que destacó que la principal problemática a la que se enfrenta este grupo poblacional es la pobreza en la que viven cerca de la mitad, lo cual es uno de los principales factores que genera discriminación. Asimismo, destacó la importancia que tiene para esta administración la atención a los grupos históricamente discriminados, muestra de ello fue que se promovió y logró por derecho Constitucional la pensión universal para las personas mayores.
El evento tuvo la participación de la Mtra. Adriana Duarte Yépez, Directora del Programa de Asuntos de Jóvenes y Mayores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Dr. Víctor Hugo Moreno Melgar, Titular del Albergue Nebraska del Instituto Nacional de Personas Mayores, y el Dr. Eduardo Sosa Tinoco, Médico especialista "B" y Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría.
Durante la videoconferencia se mencionó la importancia de la ratificación y adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ya que, de acuerdo con el INEGI, casi el 14% de la población en México son personas de 60 años y más y se espera que para 2050, alcance un 25% de la población, por ello es necesario realizar acciones de sensibilización para que dicho tema permita generar conciencia del valioso papel que se desempeña la persona mayor en la vida diaria.
Estas acciones forman parte de la labor de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos para impulsar la actualización constante de los conocimientos sobre poblaciones históricamente discriminadas y en situaciones de vulnerabilidad, impulsando la protección y garantía de sus derechos.