Reunión de vinculación con el estado de Durango para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, presentó la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas a autoridades del estado de Durango, con el objetivo de fortalecer una política transversal en materia de derechos humanos en los tres órdenes de gobierno.
El Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la presencia de las personas servidoras públicas de Durango y presentó de forma ejecutiva los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento de alcance nacional que busca coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.
Por su parte, el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, explicó los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, orientados a fortalecer las capacidades gubernamentales del ámbito subnacional en el desarrollo y la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos. Asimismo, mencionó que la estrategia consta de los siguientes ejes:
- Promover la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos.
- Impulsar e incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.
- Promover que los estados armonicen sus marcos normativos con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
- Colaborar en la formación continua de las personas servidoras públicas de las entidades federativas en temas de la agenda de derechos humanos.
La Directora de Vinculación y Enlace, Lic. Selene Díaz Rivera, expuso el conjunto de herramientas técnicas que contempla la estrategia en cada eje, que aseguran una asistencia oportuna y efectiva a las autoridades locales en sus necesidades institucionales.
Por parte del estado de Durango, el Lic. Juan Francisco Rodríguez Esparza, Subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General del Gobierno, agradeció la disposición de la federación para impulsar mecanismos de colaboración y señaló que solicitará asistencia técnica específica en los ejes expuestos.
El Lic. Eusebio Gerardo Tinoco Castro, Director de Derechos Humanos de la Secretaría General del Gobierno de Durango, comentó que la vertiente de capacitación es primordial para un ejercicio público libre de violaciones de derechos humanos. Además, destacó que la entidad federativa se encuentra trabajado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para armonizar las leyes locales con los preceptos constitucionales de derechos humanos.
La alianza con las entidades federativas refrenda el compromiso que por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.