Reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 en la APF
En seguimiento a los trabajos para impulsar la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), a través de una actuación coordinada entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el 7 de abril de 2021 se realizó la primera reunión de trabajo con las personas servidoras públicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las reuniones de implementación del programa tienen como objetivo establecer de forma precisa los parámetros de cumplimiento de cada acción puntual que lo integra, y que corresponden atender a las distintas dependencias y entidades participantes, para incorporar el enfoque de derechos humanos en toda acción y programa de gobierno.
Asimismo, se definieron las gestiones administrativas necesarias que permitan alcanzar el cumplimiento de cada acción puntual, por lo que se plantean actividades encaminadas a conseguir su exacta observancia, considerando si son de carácter permanente o pudieran darse por cumplidas con determinadas acciones.
La Secretaría de Gobernación, por conducto del Lic. José Luis Calderón Ríos, Titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, destacó que el programa es el resultado de un amplio ejercicio de participación ciudadana, por lo que es de suma importancia retomar las expectativas ciudadanas en la etapa de implementación con la colaboración de toda la Administración Pública Federal, que permita articular la intervención gubernamental de forma eficiente.
Como enlace para los trabajos de implementación del PNDH, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mtra. María Luisa Albores González, designó al Dr. Daniel Quezada Daniel, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia. Durante la reunión de trabajo a distancia, entre otras acciones, se destacó el trabajo que realiza la SEMARNAT a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes), en el cual se establecieron criterios para atender las necesidades de población de alta marginación, contando con actividades y acciones que podrían contribuir al cumplimiento de las acciones puntuales del PNDH.
Asimismo, se destacó la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo Escazú), el cual establece estándares mínimos para el ejercicio de los derechos del acceso a la información, la participación y la justicia ambiental y en la gestión de recursos naturales.
Con estos trabajos, se refrenda el compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para implementar de manera integral el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento indispensable para transversalizar la perspectiva de derechos humanos en el quehacer gubernamental, y garantizar que, en la etapa de implementación, se tomen en cuenta las particularidades de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.