La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados impulsan el diseño de políticas de derechos humanos en Oaxaca


Como parte de la estrategia de vinculación con entidades federativas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración promueve acciones para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, así como políticas de movilidad, refugio, y desplazamiento forzado interno.

En el marco de la estrategia de vinculación con entidades federativas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, realizó el 21 de febrero una reunión de trabajo en la Subsecretaria Jurídica y de Asuntos Religiosos de Oaxaca para impulsar la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, así como incorporar el enfoque de derechos humanos en sus programas y políticas.

Durante la visita a la entidad federativa, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, resaltó la importancia de contar con un instrumento de alcance estatal que busque coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en la materia. En este tenor, ofreció asistencia técnica para el diseño del programa estatal de derechos humanos, así como para impulsar el fortalecimiento institucional.

Por su parte, el Coordinador General de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, hizo alusión a los avances en la propuesta de la Ley General de Desplazamiento Forzado Interno, la cual se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente de aprobación en el Senado de la República. Por ello, comentó que la estrategia actual se centra en apoyar a los gobiernos locales para generar los insumos en la materia, desde una perspectiva técnica y de derechos humanos y con base en la normativa internacional.

Del estado de Oaxaca, la reunión contó con la presencia del Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Carlos Perezcampos Mayoral, quien indicó que se encuentran generando estrategias para la prevención de violaciones a derechos humanos y soluciones duraderas para las personas en situación de desplazamiento forzado interno. Asimismo, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Flor Estela Morales, señaló la importancia de elaborar un programa estatal de derechos humanos, como parte de los compromisos asumidos por el Gobernador Constitucional del Estado, Salomón Jara Cruz.

La Coordinadora comentó que recientemente se presentó un proyecto de ley sobre desplazamiento, lo cual abonará a la construcción de paz, y que se han llevado a cabo reuniones de acercamiento con integrantes de la sociedad civil, para avanzar en las mesas técnicas que les permita elaborar un diagnóstico general para el Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca.

Dentro de los acuerdos generados, se encuentra impulsar la elaboración de una agenda conjunta para la atención de temas de movilidad humana en el marco del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, brindar apoyo técnico, capacitación, asesorías e insumos para la elaboración de documentos y la propuesta de ley local, normatividad y demás aspectos necesarios, en relación con la movilidad humana en general y el desplazamiento forzado interno en particular.

Asimismo, se acordó establecer una mesa interinstitucional para refugiados, beneficiarios de protección complementaria y solicitantes de la condición de refugiado en el estado de Oaxaca, con cuatro mesas temáticas en las áreas de acceso a la salud pública, acceso a la educación, acceso al mercado laboral y de documentación e identidad.

Por su parte, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos acordó brindar acompañamiento técnico durante el proceso de elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, la impartición de talleres tanto de metodología del marco lógico como de indicadores en la materia, así como en los procesos armonización legislativa y capacitación a las personas servidoras públicas de la entidad. Finalmente, las partes se comprometieron a estrechar lazos de colaboración en sus respectivas áreas de competencia, bajo el marco general del Programa Nacional de Derechos Humanos.

---ooo0ooo---