La aplicación de la inteligencia artificial en la era digital y los derechos humanos

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos inicia el Plan de Capacitación 2022 en materia de derechos humanos, con el tema: “La aplicación de la inteligencia artificial en la era digital y los derechos humanos”

  • La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos dio inicio el 23 de febrero, con el primer evento de sensibilización en materia de derechos humanos del año, retomando temas de vanguardia.
     

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, dio inicio este miércoles 23 de febrero con el Plan Anual de Capacitaciones 2022 en materia de derechos humanos, con un tema de vanguardia: “La aplicación de la inteligencia artificial en la era digital y los derechos humanos”.

El evento fue inaugurado por el Mtro. Carlos Francisco Munguia Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, quien resaltó que actualmente muchos aspectos de la vida moderna se encuentran permeados o rodeados de inteligencia artificial, y que si bien esta es una herramienta que se puede utilizar en beneficio de la humanidad, se debe incorporar con una base ética, resaltando las recientes recomendaciones en la materia emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la UNESCO.

El evento contó con las ponencias del Mtro. José Luis Hernández Sánchez, Docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales; del Sr. Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Dr. Alejandro Alayola Sansores, Jefe Interino del Departamento de Informática Biomédica; la Mtra. Gema Ayecac Jiménez, Mediadora Privada Certificada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y el Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa Coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Panamericana.

En la sesión, las y los ponentes retomaron temas sobre la importancia de mitigar los posibles efectos negativos sobre los derechos humanos y potenciar los efectos positivos del uso de la inteligencia artificial (IA). Se resaltó que, en ámbitos como la salud, en particular la telemedicina, la IA es una herramienta que brinda apoyo en la saturación de los sistemas de salud. En áreas como la impartición de justicia, se comentó, las tareas no pueden ser desarrolladas por una IA, ya que están sujetos estrictamente a una verificación y una tutela judicial.

Por otra parte, los ponentes resaltaron la necesidad de una regulación o legislación, que contemple que el uso de la inteligencia artificial puede generar discriminación porque hay un menor contacto humano que genera un choque cultural del deber ser de la atención y que ahí se puede generar discriminación a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, entre otros temas que pueden vulnerar los derechos humanos.

El Plan Anual de Capacitación 2022 de la DGPPDH forman parte del esfuerzo preventivo y de promoción entre personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno para poner el centro de su actuación a las personas, garantizando y protegiendo los derechos de todas y todos, a fin de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Por ello, se tiene preparado un programa de eventos con temas de gran interés para el contexto nacional, así como de capacitaciones especializadas en materia de derechos humanos.