Derecho Humano a la Salud y su Importancia en el Servicio Público
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), dio inició al ciclo de videoconferencias de sensibilización y promoción en materia de derechos humanos de 2023 con el tema “Derecho humano a la salud y su importancia en el servicio público”, misma que tuvo una duración de tres horas, y una participación de más de 1,400 personas servidoras públicas de forma virtual.
En el evento inaugural, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Lic. José Luis Calderón Ríos, dirigió un mensaje de bienvenida en el cual señaló que es muy importante entender que el derecho a la salud ha dejado de verse desde la perspectiva de la beneficencia pública, ya que ahora, adicional a la idea convencional de curar la enfermedad, también incluye la de prevenirla, y que ello implica una mayor protección del ser humano, así como obligaciones progresivas de carácter administrativo y económico por parte de los Estados.
El curso contó con la participación de personas expertas en la materia de diversas instituciones como la Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco, Subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Dr. Leonardo Arturo Viguri Sandoval, Jefe de la Clínica de Patología Dual del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y el Lic. Enrique García Bucio, Especialista en Derecho Médico. Es importante mencionar que la grabación del evento puede ser consultada de forma pública en el canal de YouTube de la DGPPDH en:
Videoconferencia: Derecho humano a la salud y su importancia en el servicio público.
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos guía sus trabajos, entre otros, con el mandato de brindar un amplio espectro de temas en materias relevantes para el servicio público, que permitan tener una comprensión integral de los derechos humanos y de cómo esta labor los impacta, ya sea de forma positiva o negativa. Esto tiene un efecto positivo al impulsar la aplicación del enfoque de derechos humanos, en pro de la garantía de los derechos de todas las personas.