Curso de capacitación y sensibilización sobre los derechos vulnerados en la recomendación 50/2024 emitida por la CNDH
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impartió el Curso de capacitación y sensibilización sobre los derechos vulnerados en la recomendación 50/2024 emitida por la CNDH, el cual se realizó en línea del 19 al 21 junio del 2024, mismo que tuvo una participación de aproximadamente 270 personas servidoras públicas adscritas a la PROFEPA, SEMARNAT y Secretaría de Salud Federal, así como de los servicios de salud del estado de Sonora.
En el acto inaugural, la Dra. Liliana Hernández Mendoza, Abogada General en la Secretaría de Salud, señaló la importancia de atender la recomendación 50/2024, que generó violaciones al derecho al medio ambiente sano, al acceso al agua potable y a la salud, de la población que habita en los municipios ubicados en la cuenca del Río Sonora derivado del derrame de 40,000 m³ de sulfato de cobre acidulado, y agradeció la colaboración de las instituciones participantes en el curso.
Por parte de SEMARNAT, la Lic. Yesika García Arias, agradeció el diseño e implementación del curso en atención a la Recomendación 50/2024 y destacó el apoyo que la SEMARNAT ha recibido por parte del área de capacitación de la DGPPDH.
Finalmente, el Dr. César Estrada Pérez, Director General de la DGPPDH, mencionó que la contaminación del Río Sonora trajo consecuencias graves para la región en materia económica y de salud, entre otras. Por lo que enfatizó que, desde el Gobierno de México se tomen acciones concretas, para evitar este tipo de eventos, para lo que es relevante la identificación y dirección ante las instancias ambientales y tener claro cuáles estrategias en materia de remediación y restitución son las más importantes y adecuadas para su implementación.
En el curso se abordaron temas como: análisis de la recomendación 50/2024 de la CNDH; reparación del daño y, derechos vulnerados a causa de la contaminación del río sonora; cuyo objetivo consistió en capacitar a las personas servidoras públicas sobre las violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, al acceso al agua potable y a la salud, que impactaron a la población que habita en los municipios ubicados en la cuenca del Río Sonora, ocasionadas por el derrame de sulfato de cobre acidulado en agosto de 2014.
Para dar atención a los temas señalados se contó con personas expertas como: la Lic. Jimena De Alejandro Solórzano de la CNDH, el Lic. Antonio Cruz Cruz, Abogado Ambientalista del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UNAM; la Mtra. Marisol Velázquez Copado y Mtra. Ana Lucero Muñoz García, ambas de la SEGOB.
El objetivo de estos ejercicios de colaboración interinstitucional es la no repetición de actos que vulneren derechos humanos y atenten contra la dignidad humana, además de analizar los alcances de la reparación del daño y la aplicación de la justicia social para crear una cultura de paz en nuestro país.