“CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PREVENIR HECHOS SIMILARES A LOS OCURRIDOS EN LA RECOMENDACIÓN 50/2024 EMITIDA POR LA CNDH”

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, realizó el 24 y 25 de septiembre de 2024, el Curso de capacitación para prevenir hechos similares a los ocurridos en la Recomendación 50/2024 emitida por la CNDH, en atención al punto sexto de la citada recomendación, por el lamentable incidente del derrame de grandes cantidades de sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora en 2014.

Durante el acto inaugural, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de la Dirección General de Política Pública de Derechos, resaltó la importancia del evento de capacitación, al reconocer que en el Río Sonora persiste la contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma, a pesar de la remediación posterior al derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Por otra parte, el Lic. Luis Arturo Vega Ulloa, Director General de Minas, de la Secretaría de Economía, agradeció a la DGPPDH la impartición del curso, reconociendo el esfuerzo de esta Dirección para realizarlo, lo que les permitirá dar cumplimiento a la Rec.50/2024 emitida por la CNDH.

Durante el desarrollo del curso de capacitación se contó con las ponencias de la Mtra. Mara Thelma Vega Pozos, Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida y la Mtra. Marisol Velázquez Copado, servidores públicos adscritos a la DGPPDH

El objetivo del curso fue capacitar personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Economía que intervienen en las estrategias de remediación del Río Sonora, con la finalidad de prevenir hechos similares a los ocurridos en 2014, por lo que a través de estos ejercicios se impulsa la no repetición de actos que vulneren los derechos humanos, además de analizar los alcances de la reparación del daño y la aplicación de la justicia social, para crear una cultura de paz en nuestro país.