Feminicidio: Retos institucionales y avances del sistema legal en México
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos realizó el 28 de septiembre de 2022, la videoconferencia Feminicidio: retos institucionales y avances del sistema legal en México, cuyo el objetivo es sensibilizar a las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno sobre la violencia contra las mujeres y su impacto en la sociedad, contando con la asistencia de aproximadamente 1,000 personas servidoras públicas de diversas dependencias del país.
Al respecto, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de la Dirección General de Política Pública, a nombre del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, dirigió las palabras de bienvenida a la videoconferencia, mencionando la importancia de atender los delitos en materia de feminicidio, la trascendencia de la tipificación del delito y la evolución legislativa que ha tenido durante los últimos años. Adicionalmente, señaló que la violencia contra la mujer es un obstáculo para la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles. Por ello, es importante avanzar en la consolidación de una sociedad donde rija la igualdad de género y la no violencia.
La videoconferencia contó con las participaciones de representantes de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; de la Escuela Libre de Derecho en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; del Instituto Nacional de las Mujeres, y de personal forense y legista, quienes abordaron los tipos de feminicidio e investigación del delito; los retos frente a los pueblos indígenas; acciones encaminadas a homologar el tipo penal y la aplicación de las ciencias forenses en el delito de feminicidio.
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos realiza estas videoconferencias como parte de un enfoque preventivo, a través del cual se realizan acciones de capacitación, que permite entender este fenómeno, e identificar desde el servicio público los mecanismos individuales e institucionales, para abonar en una solución de largo plazo.