Curso integral sobre el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y plazo razonable para el adecuado cumplimiento de laudos
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos realizó el “Curso integral sobre el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y plazo razonable para el adecuado cumplimiento de laudos”, con una participación de aproximadamente cien personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Educación Pública, en atención a la Recomendación 88/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El curso se realizó en su modalidad virtual del 27 al 29 de septiembre de 2023, con el objetivo de capacitar y sensibilizar al personal adscrito a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, sobre el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y plazo razonable.
En el acto inaugural, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dirigió un mensaje en el que destacó la trascendencia del respeto a los derechos vulnerados que señala la Recomendación 88/2022, de conformidad con los artículos 14 y 16 de la Constitución, a través del cual destacó que se debe garantizar el cumplimiento de las resoluciones, es decir, la ejecución de las sentencias, fallos y resoluciones firmes, en un plazo razonable porque su respeto o su inobservancia marcan la diferencia entre un Estado democrático.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Mtro. David Acevedo Sotelo, Coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, mencionó las complicaciones que se derivan del cumplimiento de los laudos, y destacó que se cumplirá con todas y cada una de las recomendaciones hechas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo conocimiento es necesario para las diferentes áreas que integran dicha institución.
El curso contó con la participación del Mtro. César Julián Ramírez de la Torre, Director de Procedimientos ante la Comisión Nacional de los Derechos, de SEGOB; la Dra. Patricia Kurczyn Villalobos, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y, el Lic. Mario Emilio Garzón Chapa, Magistrado Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
A través de estas acciones, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en un ejercicio de colaboración institucional, aporta elementos importantes en aras de promover, proteger y garantizar el debido ejercicio de los derechos humanos en materia de seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia en un tiempo razonable.