GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: RETO FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Los niños y niñas tienen el derecho de ser felices, vivir en condiciones de tranquilidad, seguridad y confianza, destacó Alejandro Encinas Rodríguez

Al participar en la inauguración del foro “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que los niños y niñas tienen el derecho de ser felices y para ello, tienen que vivir en condiciones de tranquilidad, seguridad y confianza desde su casa, escuela, comunidad y calle, con el fin de que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

“Es el momento de que escuchemos las voces sobre sus problemáticas: ¿cómo está la violencia en la escuela?, ¿cómo enfrentan nuevas modalidades de violencia a través de las redes sociales?”, cuestionó Encinas Rodríguez.

Subrayó cómo hoy los pleitos escolares ya no son solo entre niños, sino que también las niñas se lían a golpes. Ahora, “los niños ven que hace falta que el papá o la mamá, el profesor, inclusive el presidente municipal, el gobernador o el Presidente de la República, intervengan para que se les garanticen sus derechos”, expuso el Subsecretario de Gobernación.

Por lo anterior, insistió que uno de los retos fundamentales en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos es garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. “Es importante que lo que se desarrolle y se plasme hoy en el Programa Nacional, se traduzca en acciones y resultados concretos a su favor”. “Queremos que en el PNDH estos asuntos no sean sólo materia de adultos. Es el momento de que escuchemos las voces de las niñas y niños sobre sus problemáticas”, señaló.

En su intervención, el  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, reiteró la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes. “Durante años y por inercia, el Estado mexicano consideró que si protegía a las personas adultas en automático las niñas y niños a su cargo tenían bienestar, lo que resultó ser falso”.

Entre los problemas poco conocidos –mencionó Bucio Mújica—, está la pobreza multidimensional; el 46% de la población del país es pobre, “pero cuando vemos a la población de 0 a 17 años, ese porcentaje va al 51%. Cuando hablamos de la población de niñas, niños y adolescentes indígenas es el 76%, y en la niñez hablante de lengua indígena es del 96%”.

“Por lo tanto es un gran reto el que tenemos en este foro y proceso de planeación, y es del conocer todas estas realidades, escucharlas y traducirlas en políticas públicas. Es el compromiso que nos reúne. Parece difícil, parece imposible, pero nuestra ilusión es que niñas y niños cuenten con derechos en este país. Que tengan ciudadanía plena y que no vivan en marginación y discriminación. Toca decidirlo hoy”, recalcó Bucio Mújica.

Al terminar la inauguración y para abrir los trabajos del foro, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del estado de Morelos, confirmó que “no hay nada más urgente que consolidar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”. Por lo que es prioridad tener un diagnóstico real de la situación para darles una vida digna. “La defensa de sus derechos es una responsabilidad de todas y todos”, aseveró.

El foro se realiza en el marco de los trabajos que coordina la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, a fin de generar espacios de diálogo con miras a obtener insumos para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 (PNDH). Con estas acciones se contribuye a fortalecer ideas para la construcción de los Programas Nacional y Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA).

En las mesas de trabajo participaron: 20 niñas y niños de 8 a 10 años; 20 niñas y niños de 11 a 12 años y 20 adolescentes de 13 a 17 años. Las personas adultas fueron 15 madres, padres, personas cuidadoras y/o agentes de primer contacto (docentes, personal de salud, protección civil, bomberos, policías, OPIS, etc.) a las que se sumaron 45 representantes de la administración pública (estatal y municipal), sector privado, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Asimismo se recabaron propuestas de niñas, niños y adolescentes participantes sobre distintos temas entre los que destacaron la prevención del embarazo infantil y adolescente, acciones para la educación inicial de la niñez, servicios de salud y seguridad social, acciones para eliminar todo tipo de violencia, acoso escolar y participación efectiva de ellas y ellos en la toma de decisiones sobre políticas públicas que les conciernen.

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