SE LLEVA A CABO SEXTO FORO PARA LA CONFORMACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019-2024

Fue inaugurado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. El tema migratorio involucra una política de Estado, como se ha hecho desde el primer día de este Gobierno, señala.

Este miércoles, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el sexto de los foros temáticos que se realizan en el país, para la conformación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Al inaugurar este foro, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó que el Estado mexicano debe asegurar el ejercicio pleno al derecho a la movilidad humana como garantía fundamental para todas las personas, independientemente de su nacionalidad.

Enfatizó que el tema migratorio involucra una política de Estado que se ejerce con plena soberanía, como se ha hecho desde el primer día de este Gobierno.

Alejandro Encinas resaltó la labor en la atención a personas migrantes, de la presidenta municipal de Suchiate, Maria Eloina Hernández Aguilar. Consideró que ha sido una aliada fundamental en la instrumentación de políticas de apoyo humanitario.

Indicó que es la principal puerta para cientos de miles de personas; una puerta a la libertad y la paz, a la búsqueda de una oportunidad de salir de la difícil situación que se vive, particularmente en algunos de los países de Centroamérica. “Las primeras plazas de empleo que dimos a la población migrante en este gobierno –recordó— se dieron justamente en el Suchiate”.

En la realización del Foro Temático: “Migración y Refugio” celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, así como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con apoyo del gobierno del estado.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, precisó que la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, está comprometido en apoyar y salvaguardar los derechos humanos de toda la población, independientemente de su situación migratoria.

Asimismo, el Coordinador Nacional del Programa Regional Mesoamérica-Caribe, Gustavo Gutiérrez Contreras, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recalcó que la migración no es un tema aislado, ya que el desplazamiento de las personas impacta en la vida no solo de quienes emigran, sino de quienes las rodean, debido al vínculo familiar, económico o cultural.

Subrayó que las personas migrantes contribuyen al desarrollo de sus países, ya sea mediante el envío de remesas o ayudando a evitar la escases de mano de obra en los lugares de destino, complementando los mercados laborales, y otros intercambios que fortalecen su propio desarrollo.

Recordó que la población migrante representa el 3 por ciento a nivel mundial, pero produce el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo.

Los resultados de las relatorías serán sistematizados, y se abrirá una etapa técnica en la cual se delinearán objetivos, estrategias y acciones para ejecutar en el PNDH y en el programa de migración.

Posteriormente, la Subsecretaría y el Consejo Asesor deliberarán el contenido del programa y éste será presentado el 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

---ooo0ooo---